Considerando que es positivo comentar cuestiones de carácter político educativo en este foro; traigo a este espacio un tema que a las escuelas catalanas afecta directamente. Sin embargo, como el implemento de esta medida en Cataluña sin duda afectaría al resto de España, la participación de todos -aportando sus puntos de vista- no puede quedar al margen y enriquece el debate.
Se trata de que la Generalitat de Cataluña quiere adelantar las clases en septiembre y dar una semana de vacaciones en febrero.
¿Ustededes cómo ven esto? ¿sería positivo? ¿a quién afectaría? ¿a quién beneficiaría? ¿serviría realmente para elevar el rendimiento de los alumnos? ¿quiénes, dentro de la comunidad, se podrían oponer a ello?
A continuación inserto el artículo de SEBASTIÁN TOBARRA que apareció en EL PAIS, el 4 de febrero de 2009.
«CATALUÑA QUIERE ADELANTAR EL INICIO DEL CURSO AL 7 DE SEPTIEMBRE
La semana de más tendría su contrapartida en la suspensión de las clases durante cinco días lectivos en el mes de febrero
La Generalitat de Cataluña quiere avanzar una semana (cinco días lectivos) el inicio del curso escolar. Quiere que el curso próximo las clases empiecen el 7 de septiembre, lunes, en lugar del 14 para los alumnos no universitarios. La semana que se ganaría al principio del curso serviría para hacer una parada en febrero, a elegir entre dos opciones: del 8 al 12 o del 15 al 19. La propuesta la ha lanzado hoy el consejero de Educación, Ernest Maragall, para que se debata en el Consejo Escolar de Cataluña, donde se sientan las familias de alumnos, los sindicatos y los empresarios, además de la Generalitat. El curso seguiría acabando el 22 de junio, pero desaparecería la posibilidad de hacer jornada intensiva ese mes como ya hacen algunos centros. Los profesores seguirían incorporándose a los centros el primer día de septiembre, como ahora.
El consejero ha dicho que hay que escuchar a todas las partes implicadas -familias, sindicatos y empresarios- antes de adoptar un acuerdo definitivo. No descarta que el debate se pueda alargar y el cambio de calendario escolar se retrase un curso más.
La Generalitat está dispuesta a incrementar la oferta alternativa de actividades para la semana de febrero en la que habría una parada escolar, aunque no todas las actividades estarían en los propios centros escolares.
El Gobierno catalán cree que las vacaciones de verano son demasiado largas. Para los alumnos son de casi tres meses, desde el 22 de junio hasta el 14 de septiembre. Argumenta razones pedagógicas para el cambio. Cree que es mejor unas vacaciones algo más cortas y una distribución más equilibrada del tiempo lectivo.»
Aquí termina el artículo de Tobarra. Si desean mayor información pueden acceder al siguiente enlace.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cataluna/quiere/adelantar/
inicio/curso/septiembre/elpepiespcat/20090204elpepusoc_3/Tes
¡¡¡Esperamos sus comentarios!!!
begoña
Feb 07, 2009 @ 22:26:45
Adelantar el inicio de curso 3 o 4 días me parece demasiado ruido para pocas nueces. Yo personalmente estoy de acuerdo con que se replanteee el calendario escolar, las vacaciones de verano son demasiado largas y meses del curso demasiado densos, opto por vacaciones estivales más cortas y más períodos de vacaciones durante el curso.
mmoya
Feb 08, 2009 @ 23:19:28
Personalmente creo que es necesario un replanteamiento del calendario escolar y creo que adelantar una semana el inicio para recuperar los dias de las vacaciones en febrero está bien pero me sabe a poco. Las reformas deben ser mas profundas y llegar a tocar el horario según las comunidades. Por ejemplo en el Pirineo con muchas pistas de esquí la escuela deberia estar impartir clases los sabados y domingos y hacer fiesta los lunes y martes, la mayoria de padres podria ir a esquiar con sus hijos los lunes y/o los martes.
Lo importante en Educación Infantil y Primaria es compaginar la vida familiar i la escolar. Donde termina la educación y empieza el aprendizaje ?
Miquel
xavi geis
Feb 09, 2009 @ 13:06:09
Bon dia!!!
Estoy de acuerdo con los dos comentarios anteriores, el plenteamiento de los horarios debe ser mas profundo, abriendo las puertas del diálogo a todas las partes: maestros, famílias, administración, ….
Una cosa, en mi opinión, no es tenida en cuenta: más horas de cole no signfican más aprendizajes (los ejemplos los tenemos por europa). Una escuela abierta al mundo y a los intereses de alumnos, profesores, …. que de significado a lo que entra en el aula y lo que se trabaja y «aprende» puede ser un centro que conviva con un calendario y un horario que tenga en cuenta los rimos de trabajo, la adaptación a la vida familiar, …
Es un debate muy amplio con muchas opiniones y siempre es dificil llegar a un acuerdo.
Feliz semana
Xavi