Considerando que es positivo comentar cuestiones de carácter político educativo en este foro; traigo a este espacio un tema que a las escuelas catalanas afecta directamente. Sin embargo, como el implemento de esta medida en Cataluña sin duda afectaría al resto de España, la participación de todos -aportando sus puntos de vista- no puede quedar al margen y enriquece el debate.

Se trata de que la Generalitat de Cataluña quiere adelantar las clases en septiembre y dar una semana de vacaciones en febrero.

¿Ustededes cómo ven esto? ¿sería positivo? ¿a quién afectaría? ¿a quién beneficiaría? ¿serviría realmente para elevar el rendimiento de los alumnos? ¿quiénes, dentro de la comunidad, se podrían oponer a ello?

A continuación inserto el artículo de SEBASTIÁN TOBARRA que apareció en EL PAIS, el 4 de febrero de 2009.

«CATALUÑA QUIERE ADELANTAR EL INICIO DEL CURSO AL 7 DE SEPTIEMBRE
La semana de más tendría su contrapartida en la suspensión de las clases durante cinco días lectivos en el mes de febrero

La Generalitat de Cataluña quiere avanzar una semana (cinco días lectivos) el inicio del curso escolar. Quiere que el curso próximo las clases empiecen el 7 de septiembre, lunes, en lugar del 14 para los alumnos no universitarios. La semana que se ganaría al principio del curso serviría para hacer una parada en febrero, a elegir entre dos opciones: del 8 al 12 o del 15 al 19. La propuesta la ha lanzado hoy el consejero de Educación, Ernest Maragall, para que se debata en el Consejo Escolar de Cataluña, donde se sientan las familias de alumnos, los sindicatos y los empresarios, además de la Generalitat. El curso seguiría acabando el 22 de junio, pero desaparecería la posibilidad de hacer jornada intensiva ese mes como ya hacen algunos centros. Los profesores seguirían incorporándose a los centros el primer día de septiembre, como ahora.

El consejero ha dicho que hay que escuchar a todas las partes implicadas -familias, sindicatos y empresarios- antes de adoptar un acuerdo definitivo. No descarta que el debate se pueda alargar y el cambio de calendario escolar se retrase un curso más.
La Generalitat está dispuesta a incrementar la oferta alternativa de actividades para la semana de febrero en la que habría una parada escolar, aunque no todas las actividades estarían en los propios centros escolares.
El Gobierno catalán cree que las vacaciones de verano son demasiado largas. Para los alumnos son de casi tres meses, desde el 22 de junio hasta el 14 de septiembre. Argumenta razones pedagógicas para el cambio. Cree que es mejor unas vacaciones algo más cortas y una distribución más equilibrada del tiempo lectivo.»

Aquí termina el artículo de Tobarra. Si desean mayor información pueden acceder al siguiente enlace.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cataluna/quiere/adelantar/
inicio/curso/septiembre/elpepiespcat/20090204elpepusoc_3/Tes

¡¡¡Esperamos sus comentarios!!!